INTERNATIONAL MEDIATION SUMMIT – CHONGQING 2019

 

EXPLORANDO LOS NUEVOS MECANISMOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS EN UNA NUEVA ERA

La Cumbre Internacional de Mediacion celebrada el pasado día 16 a 18 de octubre de 2019 en la Ciudad de Chongqing (China) con mas de 500 asistentes de multitud de países, ha sido organizada de forma exitosa por el Gobierno municipal de la Ciudad de Chongqing junto con el Departamento de Asuntos Legales de la CCPIT, con el apoyo, entre otras organizaciones, del Tribunal Supremo del Ministerio de Justicia Chino y de todos los Colegios de Abogados de China.

La edición de este año se ha celebrado bajo el título “ Exploring the International Diversified Dispute Mechanism in the New Era” y han sido invitados a participar a relevantes expertos legales y mediadores tanto de China como de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, España, Suiza, Australia, India, Singapur, Malasia, Thailandia, Indonesia, Filipinas, Hong Kong y Macao entre otros muchos.

Durante todas las intervenciones de los participantes se ha destacado el notable incremento del volumen de operaciones comerciales realizadas en el ámbito internacional durante los últimos años y con ello también el incremento de los conflictos relativos las operaciones comerciales transnacionales, por lo que se está prestando mayor atención a la Mediacion Comercial como un mecanismo seguro y flexible para resolver las disputas con los elementos complejos propios del ámbito internacional de los negocios.

Así mismo a fin de estrechar los intercambios y la colaboración que se derivan de la implementación de la iniciativa denominada “Belt and Road” el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Exterior (CCPIT) organiza esta edición de la Cumbre Internacional sobre Mediacion para seguir profundizando en el intercambio de nuevas ideas, nuevos métodos y canales de comunicación y colaboración entre las principales instituciones de Mediación de diversos paises.

Durante la Cumbre se han firmado acuerdos de colaboración entre:

  • Centro de Mediacion de la CCPIT y la Cámara Mexico-China,
  • Centro de Mediación de la CCPIT y el Colegio de Abogados de la India (TBD), –
  •  Comité de la CCPIT de Chongqing con el Centro de Mediación de Malasia

Y otros acuerdos de cooperación estratégica entre el Comité de la CCPIT de Chongqing y el Comité de gestión del area libre del Puerto Comercial de Chongqing LingLu/CunTan y entre Comité de la CCPIT de Chongqing con la Empresa Atradius Co. Ltd de Shanghai.

Igualmente con ocasión de la celebración de la Cumbre se ha puesto en marcha la pagina web del Mediacion Online de la CCPIT y la creación del Centro de Mediacion Malasya-China.

El interés que tiene la Mediacion Comercial Internacional, se ha puesto de manifiesto no sólo con la firma del Convenio de Singapur relativo a los acuerdos resultantes de un procedimiento de Mediación por prácticamente todos los países que están desarrollando proyectos dentro de la política de comercio exterior desarrollada por el gobierno chino, denominada “Belt and Road”, sino que además se están tomando medidas legislativas a fin de que las empresas puedan resolver sus conflictos comerciales de carácter internacional a través de los mecanismos alternativos, como es la iniciativa legal china denominada “One Stop”.

Por su parte el rápido desarrollo económico que está sufriendo China, se evidencia en ciudades como Chongqing, que cuentan con sólidas infraestructuras para facilitar los negocios internacionales, con una avanzada red de transportes, telecomunicaciones y zonas de libre comercio (FTZ). Es por ello que en la ciudad se han abierto Oficinas Consulares de diversos paises europeos y americanos para facilitar el establecimiento de las empresas extranjeras en la ciudad cuyos representantes han asistido a la Cumbre prestando así su apoyo institucional a este importante evento y mostrar su interés en el desarrollo de la Mediación Comercial Internacional.

Sin duda, la Mediacion Comercial Internacional va ocupar un papel relevante en la resolución de conflictos entre empresas que operan en el ámbito internacional y muestra de ello es el grado de interés que ha suscitado esta Cumbre que ha sido cubierta por diversos medios de comunicación, tanto en prensa como en televisión, haciéndose eco de los avances significativos experimentados por la Mediación desde los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *